Por Sin Reservas
La vicepresidenta de la República Dominicana, fue operada de una hernia hiatal en el Centro Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), de su país.
Margarita Cedeño de Fernández, fue intervenida en el día de hoy por los galenos, su médico, Jorge Marte, el cirujano laparoscópico, Luis Bentances y el gastroenterólogo, Fernando Contreras.
Los médicos informaron que posiblemente sea dada de alta mañana, ya que todo salió bien, ya que la recuperación en estos casos es rápida, además de que no hubo inconvenientes.
Hernia hiatal
La hernia hiatal se produce por un cambio en la posición del abdomen, el cual tiende a moverse o extenderse hacia la zona del tórax por encima del diafragma, que es el músculo que divide a ambas cavidades, en la mayoría de los casos esta condición no produce síntomas.
No obstante, en algunos casos sí puede haber sintomatología, la cual es muy similar a la que produce la enfermedad por reflujo esofágico, explica el especialista adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ramón Chávez Orozco, experto en gastroenterología.
Síntomas más comunes
“Aparecen las agruras típicas, sobre todo después de comer comidas con picante o irritantes, podemos presentar regurgitación y algunos síntomas respiratorios porque puede subirse la acidez tanto, que provoca una laringitis, por ejemplo”, explicó Chávez Orozco.
Subrayó que se desconocen a ciencia cierta las causas que originan la hernia hiatal, pero manifestó que el aspecto genético tiene un peso importante, toda vez que si en la familia hay antecedentes de esta afectación, es probable que la predisposición a desarrollarla se vaya transmitiendo de manera generacional.
Puntualizó que existen algunos factores considerados como de riesgo para el desarrollo de la hernia hiatal, tales como golpes o traumatismos, ligamentos laxos o, bien, haber tenido una cirugía abdominal eleva las posibilidades de desarrollarlas.
“Normalmente se diagnostica por otras causas, no requiere mucho abordaje porque son pocos los pacientes que tienen síntomas. Hay otros tipos de hernias que son más severas en las que una mayor cantidad del abdomen se puede herniar o mover hacía el tórax, y la formación de las mismas se favorece tras cirugías abdominales”, señaló el galeno.